Esteroides anabolizantes Temas especiales Manual MSD versión para público general

La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona. Los efectos secundarios graves en hígado y en el patrón de lipoproteínas resultan principalmente de los EAA alquilados a dosis elevadas. Adverse health effects of anabolic-androgenic steroids.El estereotipo abrumador sobre los esteroides androgénicos anabólicos es que estos compuestos causan un comportamiento agresivo en los hombres.

Otro de los motivos por los que se usan es porque anula la fatiga muscular después de hacer esfuerzos, ejercicio y además incrementan la líbido en los hombres al bombear más sangre. El abuso deesteroides anabolizantes ha sido objeto de crecienteinterés, en especial a partir de algunos estudios realizadosen Estados Unidos en los que se mostraba un frecuente consumo deestas sustancias con fines no médicos, y en especial por losatletas, deportistas y entusiastas delcuerpo1,2. Cuando se administran en situaciones de hipogonadismo, los andrógenos causan una importante retención de nitrógeno, aumento de la masa muscular y aumento de peso. Por ello se utilizan derivados con efecto anabolizante y con baja actividad androgénica.

Las consecuencias en el organismo

Por todo esto, la información y prevención sobre los anabolizantes es algo fundamental en nuestra sociedad actual, ya que cada vez son más las personas consumidoras de estas sustancias y que están en riesgo de sufrir todos los problemas que ello conlleva. El abuso de esta práctica, sin embargo, tiene efectos nocivos sobre la salud de estas personas, ya que los esteroides anabólicos interfieren en procesos de regulación hormonal. Los esteroides anabólicos son unas sustancias sintéticas análogas a la hormona testosterona que hoy en día son utilizadas por deportistas y jóvenes, sobre todo hombres, que buscan la hipermusculación.

«En estos casos en los cuales todavía lo que están llevando a cabo tiene una afectación social en cuanto a su cuerpo hace que sea dificilísimo que demande tratamiento», comenta el experto. Alteración de las medidas realizadas sobre la testosterona y la epitestosterona por administración de epitestosterona (1), bromantán u otras sustancias con acción y/o efecto farmacológico similares. Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras el uso del medicamento que contenga el corticosteroide prescrito y la forma, de entre las permitidas, de utilización, aunque ésta sea tópica. Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá en cualquier caso declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga el anestésico local prescrito.

Servicios Personalizados

Los esteroidesanabolizantes (análogos de la testosterona) estándisponibles para el tratamiento de distintos problemasmédicos. Uno de los primeros usos no médicos de losesteroides anabolizantes ha sido su empleo en el mundo del deportepara aumentar el rendimiento. De ahí fueextendiéndose su uso entre aquellas personas no deportistasprofesionales que deseaban aumentar su rendimiento físico,poseer más masa muscular o mejorar simplemente la imagencorporal.

Efectos sobre el hígado

Los mecanismos por los que ocurre esta hipertrofia, sin embargo, todavía están pendientes de investigación. En lo referente a la tensión arterial, también existe un vínculo con un aumento de la retención de líquidos, lo que repercute en cifras tensionales más altas en estos pacientes. De igual forma, propician la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial consecuente a la misma.

Un problema de salud pública: uso de esteroides anabólicos en los centros fitness

Además, el consumo excesivo de esta sustancia puede aumentar el riesgo de aparición de coágulos en la sangre, produciendo lesiones en el corazón por falta de flujo sanguíneo. Aunque este problema es minoritario en nuestro país, lapágina web del NIDA sobre esteroides anabolizantes, nospermite tener acceso a información contrastada sobre unfenómeno https://bcmarketingmonsterok11.com/ creciente. Los consumidores pueden ejercer la «acumulación», es decir, que con frecuencia toman dos o más EAA conjuntamente, combinando uno de administración oral con otro de administración intramuscular. Al comienzo de un ciclo se administran dosis bajas de las sustancias «acumulables» y la dosis se aumenta gradualmente durante 6-12 semanas.

Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo. Una de las principales razones para el uso de los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) es por su efecto anabolizante. En concreto, porque son capaces de estimular la producción de proteínas, lo que a su vez lleva a un aumento de la musculatura.

Los profesionales de la salud los usan para tratar algunos problemas hormonales en los hombres, el retraso de la pubertad y la pérdida muscular por algunas enfermedades, por ejemplo. Sin embargo, hay algunas personas que hacen un mal uso de los esteroides anabólicos. Por esta razón, su uso está prohibido en muchas competencias deportivas y es recomendado evitar su consumo en general. Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado.

Si un médico pone esteroides, debe siempre tener especial cuidado en personas con infección, con osteoporosis, con hipertensión, con diabetes o con antecedentes de problemas psiquiátricos. Cuando el abuso de esta sustancia se produce en la adolescencia, unos niveles demasiado elevados de hormonas sexuales pueden provocar que dichas hormonas manden señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo normal. Por otro lado, las mujeres que abusan de esteroides sufren una “masculinización” de sus rasgos.

Tratamiento

La velocidad y la magnitud del aumento están directamente relacionadas con las dosis. Los pacientes que toman dosis fisiológicas tienen un crecimiento lento y a menudo imperceptible; los que toman megadosis pueden aumentar el peso corporal magro varias libras por mes. Los aumentos en el nivel de energía y la libido (en los varones) aparecen, pero son más difíciles de identificar.